Salvo que sea de uno a 1 o de diez a 10, en otras ocasiones pasar números a letras en modo automático puede ser una necesidad. Para tales casos, usa MutateApp…
Al momento de redactar un texto profesional, es muy importante cuidar la apariencia del mismo. Hay muchas formas de conseguir esto, como ser darle el uso apropiado a las mayúsculas, acentuar correctamente, utilizar los signos de puntuación con propiedad, entre otros.
Uno de los aspectos que mayor importancia tiene, pero que pocas veces es considerado, es saber cuándo expresar los números en cantidades y cuándo expresarlos con letras.
Así, es preferible decir “Salgamos los cuatro” que “Salgamos los 4”.
Al mismo tiempo, es más estético escribir “Yo nací en 1990”, que “Yo nací en mil novecientos noventa”.
Si te encuentras trabajando en un texto extenso, puede resultar difícil pasar los números a letras o viceversa de manera manual. Afortunadamente, existen distintas herramientas en internet que puedes utilizar para pasar números a letras.
Ver: Convertir números a letras en Excel 2010 Fórmula
MutateApp es un servicio gratuito sumamente útil y versátil con el que puedes llevar a cabo una gran cantidad de conversiones de números y textos de una forma muy sencilla. Esta herramienta en línea es de gran utilidad para pasar números a letras muy fácilmente.
Asimismo, también puedes llevar a cabo otras conversiones muy utilizadas, como pasar mayúsculas a minúsculas, números convencionales a romanos, entre otros. Se trata de una de las herramientas de transformación de texto más versátiles que puedes hallar en la web.
Para convertir números a letras utilizando MutateApp, tan solo debes copiar el texto en el que deseas cambiar tus números a palabras, seleccionar la clase de conversión que deseas hacer y luego pulsar sobre “Convertir”.
De esta forma, instantáneamente tendrás todos los números del texto convertidos a letras.
Puedes convertir cualquier texto que necesites, sin importar la longitud del mismo. Así, podrás transformar todos los números del escrito a letras, dándole un aspecto mucho más serio y formal.
Sin embargo, resulta muy importante saber en qué situaciones es más conveniente utilizar palabras y en cuales utilizar cifras.
La escritura de un número en forma de cifra o de letra se encuentra directamente relacionada con un gran número de factores.
Por ejemplo, la complejidad o la familia del número a expresar, la clase de texto que se esté redactando, entre muchos otros.
Usualmente, los números se expresan en cifras en los textos científicos, subtítulos, libros de texto y demás. Esto se debe a que son más prácticos y simples de comprender.
Pero depende, como todo, del contexto. Para un contenido web resulta mejor “10 de los mejores videojuegos del año” que “Diez de los mejores videojuegos del año”, si bien las reglas de ortografía aclaran que no debe empezarse una oración con una cifra y la segunda opción sería la correcta.
Los números que suelen expresarse con palabras son aquellos que cuentan únicamente con una palabra en su nombre, como: Uno, dos, tres, veinte, cien, entre otros.
Otros números redondos que puedes escribir con dos palabras como: Tres mil, dos millones, entre otros.
Los números que forman parte de una fecha o celebración tradicional: “Celebremos el quince de enero”.
O aquellos que formen parte de un refrán o dicho: “Tres tristes tigres…” entre algunos otros ejemplos.
Ver: Convertir números a números romanos