Medidas

¿Cómo convertir coordenadas UTM a geográficas?

Cesar Ballesteiros
14 de octubre de 2020
¿Cómo convertir coordenadas UTM a geográficas?

¿Cómo hago para convertir coordenadas UTM a geográficas? ¿Y lo contrario? ¿Qué herramientas son las mejores para esto? ¿Cuál es el mejor convertidor para otras situaciones? Todo eso y más en este artículo.

¿Cuál es la diferencia entre las coordenadas geográficas y UTM?

Cuando hablamos de unidades geográficas, nos referimos al sistema geodésico, que utiliza latitud y longitud. El sistema tradicional no siempre es el que requieres, pues puede ser que necesites de las coordenadas UTM para alguna tarea o búsqueda.

El Universal Transversal de Mercator (UTM) no es una forma perfecta para la localización, pero es muy útil para superficies pequeñas. La UTM es una medida en metros, mientras que las coordenadas geográficas son en grados.

Aunque sea más completa, la variación geodésica – decimal o tradicional – puede ser más compleja. En esas horas, es muy útil saber convertir coordenadas UTM a coordenadas geográficas y viceversa.

Ver: ¿Cómo convertir pies a metros? 

¿Cuál es la mejor herramienta para convertir coordenadas UTM a geográficas?

convertir coordenadas UTM a geográficas

Seleccionamos algunas herramientas que pueden ser útiles para pasar de coordenadas geográficas a UTM. Incluso, puedes hacer todo tipo de conversión y no solo en un único formato.

1.Calculadora geodésica de ArcGeek

Nuestra primera solución en línea es un sitio web que permite convertir coordenadas UTM a coordenadas geográficas y viceversa. Puedes ingresar la coordinación estándar o datos en grados decimales, grados y minutos o en NATO UTM.

En caso de que no seas un especialista y no encuentres cómo convertir coordenadas geográficas a UTM ETRS89, es muy simple. Es el mismo que ETRF89 o UTM “zone” 30 N, que puedes seleccionar en la tercera opción.

2.Conversión con el Tool-Online

No necesitas ningún cálculo para llegar a las coordenadas con el Tool-Online. Tendrás una larga lista con todas las posibilidades para convertir coordenadas UTM a geográficas. También puedes pasar de coordenadas geográficas a UTM ETRS89 y muchos más.

La herramienta es muy completa y ofrece un mapa – perfecto para verificar los resultados – y otras conversiones más.

3.Conversor de coordenadas Asturnatura

Para los que necesitan de una simple herramienta para convertir coordenadas geográficas a UTM, Asturnatura tiene la solución. No hay muchas informaciones y puedes añadir por etapas. Primero, debes seleccionar uno de los siguientes:

  • Grados y Minutos
  • Grados, Minutos y Segundos
  • Solo Grados
  • UTM: 30T, 1234, 12345)
  • MGRS: (30TTP123123)

Y entonces solo añades los datos y ya tiene la conversión.

¿Cuáles otras herramientas de conversión online son importantes?

No todos necesitan convertir coordenadas UTM a geográficas, pero seguro hay otras conversiones muy comunes. Para esos casos, es interesante tener una herramienta como Mutate App.

Una plataforma web muy simple, totalmente gratis y en línea, en que puedes convertir:

La mejor parte es que solo necesitas copiar y pegar lo que necesitas convertir. Puedes hacerlo automáticamente, con solo un clic. Por eso, la herramienta Mutate App está por tornarse muy popular.

¿Cuál es la ventaja de utilizar una herramienta de conversión?

En ciertos casos, la conversión manual no es nada eficiente. E incluso si tienes un software que ya haga este tipo de conversión, aun así tendrías que abrirlo y solo entonces hacer la conversión. Con MutateApp todo es más rápido.

Mutate App hace todo mucho más fácil, y esto ya es motivo suficiente para tenerlo siempre a mano. Todo el proceso toma menos de 10 segundos: copia, pega, clic y copia nuevamente para convertir lo que quieras.

En vez de utilizar a Word, Excel y doce sitios diferentes para sus conversiones, tenga Mutate App. Para convertir coordenadas UTM a geográficas, elige tu favorita de nuestra lista de 3 buenas herramientas.



Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.