Números

Pasar números decimales a fracciones

Cesar Ballesteiros
23 octubre, 2020
Pasar números decimales a fracciones

¿Cómo convertir números decimales a fracciones? Si quieres pasar números decimales a fracciones en forma manual debes hacer algunos cálculos. Sin embargo, hoy es posible realizar la transformación rápida y automáticamente…

Convertir decimales a fracciones

Pasar decimales a fracciones es algo increíblemente útil para poder simplificar operaciones matemáticas. Este proceso puede llevarse a cabo tanto de manera manual, como haciendo uso de distintas calculadoras online que pueden realizar esta operación de manera automática, fácil y rápida.

Para poder garantizar el mayor aprendizaje posible, se aconseja llevar a cabo estas operaciones de manera manual, ya que el procedimiento resulta muy sencillo.

pasar decimales a fracciones

Sin embargo, si se necesita hacer esta conversión de manera rápida y no se dispone del tiempo para expresar la cantidad manualmente, hay distintas calculadoras en línea que puedes utilizar.

Pasar números decimales a fracciones manualmente

El primer paso a tomar para poder llevar a cabo esta conversión manualmente es colocar el número que deseas transformar en forma de fracción para dividirlo entre 1.

Así, si deseas pasar el decimal 0,375 a fracción, debes escribirlo de la siguiente forma: 0,375/1.

Lo siguiente será contar el número de decimales que hay luego de la coma. Esto será un factor determinante para obtener la potencia 10 por la que lo multiplicarás.

Por cada número luego de la coma aumentarás la potencia a una más. Como 0,375 tiene tres decimales tras la coma, se multiplicaría por 1000.

Seguidamente, debes multiplicar la fracción original (0,375/1) por la fracción con potencia (1000/1000). El resultado de dicha operación sería 375/1000.

Al llegar hasta este punto, ya se ha alcanzado una fracción decimal.

El único paso restante para convertir los decimales a fracción sería simplificarla.

Es importante resaltar que en caso de conseguir una fracción irreducible, habrías terminado allí.

No obstante, como este no es el caso, hay que buscar un número que pueda dividir a ambas cifras de la fracción. En este caso en particular, ambos números son divisibles entre 5, por lo que es el número que utilizaremos.

De esta forma, dividiremos la fracción hasta llegar a un punto en el que no pueda reducirse más.

Así, los resultados serían 75/200, que al dividirlo de nuevo sería 15/40, lo cual, al simplificarlo por última vez daría como resultado 3/8.

Con esto habrás pasado decimales a fracciones de manera manual.

Pasar decimales a fracciones automáticamente con calculadoras online

A pesar de que este procedimiento resulta sencillo, pueden presentarse distintas situaciones en las que se necesite una respuesta rápida y no se disponga del tiempo o los instrumentos necesarios para poder hacer los cálculos previamente descritos.

Afortunadamente, existen numerosas calculadoras en línea que pueden facilitar esta tarea.

Convierte decimales a fracciones con la calculadora de OnlineMSchool

El sitio web de OnlineMSchool dispone de una genial y muy práctica calculadora para poder pasar decimales a fracciones. Tan solo debes introducir la cantidad decimal que deseas expresar en fracción y pulsar sobre el botón de igualdad.

Al hacerlo, obtendrás el resultado de manera instantánea. Al mismo tiempo, en la sección inferior de la página podrás encontrar todo el procedimiento necesario para alcanzar la fracción final.

De esta forma, no solo arrojará un resultado preciso al momento, sino que también detallará el proceso para alcanzarlo.

Esta calculadora en línea resulta altamente eficiente, ya que sin importar la cifra que necesites, te brindará la solución de forma inmediata. Sin embargo, se sugiere reservar su uso únicamente para situaciones que en verdad lo ameriten.

De lo contrario, si se utiliza constantemente la calculadora, es posible que se olvide y subestime la forma manual de convertir un número decimal a una fracción. Aunque en estos tiempos tan acelerados del presente, muchas veces lo mejor es automatizar ciertos procesos y dedicar las horas a otras labores y cosas.

Ver: Convertir fechas a números romanos