Convertidores

¿Cómo transformar coordenadas geográficas a UTM?

Ezio Rojas
28 diciembre, 2021

Actualmente, transformar coordenadas geográficas a UTM es muy sencillo gracias a las distintas herramientas online que pueden utilizarse de forma gratuita para esta finalidad.

La latitud y la longitud son coordenadas angulares utilizadas para determinar la ubicación de los distintos puntos sobre la superficie de la tierra.

De este modo, la latitud se emplea para medir el ángulo entre cualquier lugar de la superficie terrestre y el Ecuador. Mientras tanto, la longitud se utiliza para medir el ángulo a lo largo del Ecuador desde cualquier sitio del planeta.

Mientras tanto, el sistema de coordenadas UTM es empleado para referenciar puntos sobre la superficie del mundo.

De este modo, en algunos casos puede ser necesario realizar una conversión entre coordenadas geográficas y UTM. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer cómo realizar esta transformación de valores de manera sencilla.

Te puede interesar: Convertir metros cuadrados a hectáreas – ¿Cómo pasar de metros cuadrados a hectáreas?

Herramientas para transformar coordenadas geográficas a UTM

En seguida presentamos algunas de las principales calculadoras que puedes utilizar para llevar a cabo esta conversión. Entre ellas se encuentran:

Convertir coordenadas geográficas a UTM con Franzpc.com

Franzpc.com es una de las mejores herramientas para convertir coordenadas geográficas a UTM estándar y UTM NATO (OTAN), así como también a grados, minutos, segundos. De esta forma, se trata de una calculadora muy completa y versátil.

Al acceder a ella, podrás observar distintos apartados en los que te será posible introducir la información requerida para realizar las conversiones.

Si deseas transformar coordenadas geográficas a UTM, tendrás que dirigirte al apartado de “Ingrese las coordenadas en Grados decimales”. De esta forma, será necesario que indiques la longitud y la latitud de las coordenadas a convertir.

Ver: ¿Cómo convertir coordenadas UTM a geográficas?

Para llevar a cabo la conversión, tan solo pulsa sobre el botón “Convertir los grados decimales”. De esta forma, podrás apreciar los resultados de la operación en todos los apartados de la página. Incluyendo la equivalencia en UTM.

Por otra parte, si deseas transformar coordenadas UTM a latitud y longitud, tan solo debes introducir los datos correspondientes en la sección “Ingrese las coordenadas Estándar UTM” y presionar sobre el botón “Convertir Estándar UTM”.

De esta manera, la calculadora para transformar coordenadas geográficas a UTM de Franzpc.com es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para llevar a cabo esta operación.

Convertir coordenadas geográficas a UTM con Padeepro.com

La herramienta para convertir coordenadas geográficas a UTM y viceversa de Padeepro.com ofrece una experiencia de uso muy amigable. Al acceder a la plataforma, te será posible observar distintos apartados para introducir información.

Notarás que algunos de ellos ya poseen datos, esto se debe a que la web introducirá coordenadas estándar de acuerdo con tu ubicación aproximada.

Para poder llevar a cabo la conversión, dirígete a la sección inferior de la pantalla. Allí, encontraras un apartado con el enunciado “Latitud y longitud”. En él, debes introducir las coordenadas geográficas que desees transformar.

Luego de ello, tan solo pulsa sobre el botón “Calcular UTM”. De este modo, podrás apreciar los resultados de la conversión al instante. Además, si lo deseas, puedes ver la ubicación de las coordenadas que has introducido al pulsar sobre el botón “Ver en Google Maps”.

Del mismo modo, si deseas transformar coordenadas UTM a latitud y longitud o a grados, minutos y segundos, podrás encontrar una sección identificada como “Standard UTM”.

En ella, podrás introducir los datos que desees convertir para obtener los resultados en forma de latitud y longitud. Como puedes ver, la calculadora de coordenadas geográficas a UTM de Padeepro es una de las opciones más recomendables que puedes utilizar a día de hoy.

Ver: Convertir centímetros a pulgadas en 1 clic

Pasar de coordenadas geográficas a UTM utilizando Entomología.net

El conversor de coordenadas de Entomología.net es la herramienta más amigable y fácil de utilizar de todo el listado. Al acceder a su web, podrás apreciar dos recuadros, uno para introducir coordenadas geográficas y otro para colocar coordenadas UTM.

De esta forma, si deseas convertir coordenadas geográficas a UTM, tan solo indica la latitud y la longitud correspondientes y haz clic sobre el ícono de la flecha que apunta hacia la derecha para transformar dichos valores a UTM.

Por el contrario, si prefieres transformar coordenadas UTM a latitud y longitud, coloca las coordenadas X e Y, así como la zona y el hemisferio en el recuadro “UTM”. Luego de ello, presiona sobre la flecha que apunta hacia la izquierda para efectuar la conversión.

De esta forma, el funcionamiento de este conversor de coordenadas es sumamente sencillo, siendo una alternativa muy recomendable para realizar esta clase de transformación de coordenadas.

Con ayuda de estas herramientas, podrás transformar coordenadas geográficas a UTM online de forma segura, rápida, eficaz y sencilla.

Ver: Convertir fechas a números romanos – ¿Cómo pasar fechas a números romanos?