Números

¿Cómo convertir binario a decimal? – Pasar de binario a decimal en modo automático

Cesar Ballesteiros
23 octubre, 2020
¿Cómo convertir binario a decimal? – Pasar de binario a decimal en modo automático

Si bien convertir decimal a binario puede hacerse a mano y con cálculos, también es posible acudir a herramientas en línea que facilitan y automatizan la conversión…

convertir binario a decimal

El sistema de números binarios es un método de numeración en el que las cantidades se expresan únicamente haciendo uso de las cifras 0 y 1.

Su uso es muy común en el área de la computación, por lo que los programadores suelen encontrarse familiarizados con su uso.

A pesar de que su uso se encuentra mayormente enfocado al área de la computación, otras situaciones pueden requerir llevar a cabo esta conversión.

La transformación de un formato numérico a otro puede ser hecha a mano, aunque cabe decir que puede resultar un tanto complicado.

Sin embargo, para conseguir resultados más rápidos y precisos, se aconseja el uso de una calculadora binaria.

Ver: ¿Cómo pasar números decimales a fracciones?

Calcuworld para convertir decimal a binario

Calcuworld ofrece una calculadora de conversión binaria gratuita, que permite hacer las conversiones de números decimales a binarios. Del mismo modo, sirve para el proceso inverso.

Puede hacerlo utilizando una fórmula de conversión sumamente simple.

Como el sistema binario hace uso únicamente del cero y el uno, es necesario dividir el número decimal a convertir entre dos sucesivamente hasta que el número resultante sea 1.

Cuando se alcanza este punto, se organizan los restos desde el último hasta el primero.

El resultado obtenido será el binario buscado.

Este proceso resulta bastante sencillo de comprender, pero su ejecución de forma manual puede resultar compleja y laboriosa.

Es debido a esto que el uso de una calculadora binaria es la opción más aconsejable, aunque cuentes con los conocimientos teóricos, pues implicaría un ahorro de tiempo considerable.

Cómo usar Calcuworld para convertir decimal a binario

Para utilizarla, únicamente debes rellenar los apartados necesarios con la información solicitada en la calculadora. Bien sea que necesites pasar los binarios a decimales o viceversa.

Luego de rellenar los campos solicitados, pulsa sobre el botón de “Convertir”. La cifra convertida aparecerá frente a ti inmediatamente.

Al ingresar a la plataforma notarás que hay dos calculadoras binarias diferentes, la primera te permitirá convertir números decimales a binarios, y la segunda, convertir números binarios a decimales.

Así, las calculadoras binarias de Calcuworld son una herramienta fabulosa para utilizar en matemáticas o informática, pues estos campos pueden utilizar múltiples sistemas numéricos a la vez.

Estas calculadoras te ayudarán a convertir los números a formato binario de manera sencilla y automática.

Para poder utilizarlas puedes ingresar aquí.

Transforma números binarios en decimales con Convertbinary

Convertbinary es otro servicio en línea sumamente útil, que te permitirá convertir números binarios en su versión decimal de forma automática.

Esta plataforma permite una gran cantidad de funciones, como convertir números binarios a texto y texto a binario, decimales a binarios y viceversa.

De la misma forma, podrás conocer el alfabeto binario, los números binarios del 1 al 100 y mucho más. En lo que a código binario se refiere, pocas plataformas son tan completas y útiles como Convertbinary.

Por lo que si necesitas esta información para clase de matemática o informática, los conversores en línea de esta herramienta son algunos de los más útiles.

Para usar esta herramienta de conversión en línea de binarios a decimales, haz clic aquí.

Ver: Pasar números decimales a fracciones

¿Por qué las computadoras utilizan el sistema binario?

pasar de binario a decimal

Las computadoras emplean el sistema binario en lugar del decimal puesto que las primeras computadoras eran manejadas por medio de la electricidad, por lo que solo podían mandarse instrucciones mediante la energía eléctrica.

Por ello, en el sistema binario se relacionaba el flujo de corriente con el número 1 o un “sí”, mientras que el estado de reposo se asociaba con el número 0 o un “no”.

Este método era empleado para que la computadora pudiera procesar información.

El sistema funcionaba de forma muy sencilla, ya que solo tenía dos opciones: 1 y 0. Por lo que era ideal para utilizar por las computadoras de la época.

Ver: ¿Cómo convertir pies a metros?  De pies a metros – De metros a pies